Ese tema de pensar
¿Cómo es este tema de pensar? ¿Quién puede describir la sensación de miles de impulsos eléctricos paseándose de neurona en neurona abriéndose paso a través de la adrenalina de la vida? La verdad no recuerdo quien me dijo que eso se producía en nuestros cerebros, y no creo haberle preguntado como había llegado a saberlo, si es que de alguna forma alguien puede llegar a hacerlo.
Quizás seria buena idea intentar comprender las cosas por partes, sabiendo por ejemplo que todo en el universo esta formado de materia; esas son cosas que a uno le enseñan en la escuela, y según tengo entendido todas las cosas están formadas por átomos.
Un átomo vendría a ser como una cosita muy chiquita demasiado cargada de energía; resumiendo un poco el asunto su proveniencia es a causa de una relación amorosa entre electrones y protones, que luego de haber hecho las cosas con mucha responsabilidad forjaron un núcleo y se dieron la libertad de existir.
Se puede desprender de todo esto entonces que los impulsos eléctricos que antes cité paseándose de neurona en neurona muy probablemente sean electrones jugueteando por allí, los mismos electrones que forman parte de los átomos, esos mismos átomos que forman todo, incluyendo células, como por ejemplo las neuronas que vienen a este caso, y la vieja amiga adrenalina.
Partiendo de una base tan simple podemos decir entonces que todo lo que nos rodea es un bardo de átomos haciendo la suya. Yo soy átomos, y termino donde empiezan los átomos del aire, o de la ropa ponéle, o de las teclas. Lo que me intriga es, que si todo es átomos, ¿como puedo saber cuando termino? No es difícil imaginarse tan solo como una parte de un todo universal, un todo hecho de lo mismo, siempre siguiendo el esquema de que de lo pequeño se va formando lo grande.
¿Donde entra la vida en todo esto? ¿Acaso los átomos tienen vida? ¿Que lleva a los átomos a agruparse de tantas formas extrañas? ¿La vida nos la da el hecho de que nacemos? ¿Qué crecemos? ¿Qué nos reproducimos? ¿Qué nos alimentamos? ¿Qué morimos? Eso no lo entiendo del todo bien, porque de ultima lo único que pasa siempre es qué los átomos no se dejan de mover y hacer circo, y que en una de esas se formó una célula, y esa célula ya estaba viva.
Un humano entonces se podría tomar como una célula para un sistema mayor, y ambos estan vivos. Aunque no sabría bien por que, si cuando nacemos, en realidad, no es otra cosa que un montón de átomos que se juntan para formar materia, al crecer se van agrupando en clubes mas grandes, para eso necesitan alimentarse, que no es mas que ingerir átomos, capturarlos de otra materia hecha de lo mismo y hacerla formar parte del grupo, cuando morimos de ultima los devolvemos, otra cosa que se puede aprender en la escuela: “…nada se pierde, todo se transforma…”.
Que buen equilibrio que hay que tener para semejante sistema infinito. Y me permito también dudar de esto, tal vez no haya equilibrio alguno, y solo sea una vorágine de átomos comportándose como quieren. ¿Pero los átomos se comportan? Seguramente no piensan. ¿Porque están? ¿Quién los maneja? ¿De donde salieron? ¿No será que la vida no es más que un accidente? Una reacción extraña y mágica que se dio al agrupar la materia de cierta forma, entre esas infinitas posibles combinaciones que hay en el universo.
¿Porque nos sentimos vivos si estamos hecho de lo mismo que un piedra?
¿De donde sale el raciocinio?
O a caso por combinar átomos de una forma bastante peculiar se dio todo este tema de las neuronas, los impulsos eléctricos y el cerebro; cerebro que por otra parte también poseen muchos otros seres vivos de este planeta, sin embargo solo los seres humanos somos capaces de razonar. La verdad que a mi no me cierra.
Todas esas sensaciones, las que vienen de vivir o pensar, ¿no serán más que un efecto residual, paranormal y accidental que dejan los átomos al unirse? ¿Como se yo que en verdad estoy sintiendo, o pensando? El resto de los seres vivos en tal caso deberían tener la misma sensación de vivir, o alguna parecida.
Cuando los átomos se agrupan para formar una planta, ¿esa planta también siente estar viva? Y es imposible olvidarme que la planta esta hecha de lo mismo que estoy hecho yo. Y esta hecho con lo mismo que esta hecho el microprocesador de mi computadora por ejemplo. Que procesa información con un sistema al menos un poco parecido al de mi cerebro. Un artefacto creado por el hombre, aunque en realidad no es más que una nueva forma de agrupar átomos. ¿No seremos solo átomos agrupando átomos?
Cuantos interrogantes, cuantas respuestas que puede llegar a haber, cuantas cosas que damos por ciertas y en realidad no lo son. Intentando analizarlo desde lo mas chico que conozco, porque alguna vez alguien me lo dijo, me di cuenta de varias cosas, y lo que puedo sacar en limpio es muy poco.
Cuantos interrogantes, cuantas respuestas que puede llegar a haber, cuantas cosas que damos por ciertas y en realidad no lo son. Intentando analizarlo desde lo mas chico que conozco, porque alguna vez alguien me lo dijo, me di cuenta de varias cosas, y lo que puedo sacar en limpio es muy poco.
Es que esta sensación de vivir, y de pensar, que no se porque están ni de donde vienen, me gustan mucho, y creo que con eso me sobra.
Solo una cosa más me pregunto, en si el cuestionante primordial, la verdadera y única pregunta sin respuesta… ¿Alguien sabe algo? Yo creo que no… Pero yo no se nada.
El Chuy
Viamonte’s Place * Ramos Mejía
18/04/05 * 03:25 AM
0 Comentarios:
Publicar un comentario
<< Home